Tranquilos, que no cunda en pánico. La ventaja de que yo pase de todo es que a día de hoy ya hay documentos históricos sobre el evento y os podré dar enseñanzas y conclusiones.
Poster oficial cedido por la web oficial
La primera de todas: a un friki no se le llama friki, sinó otaku. No se si llamándoles así les sentará mejor, porque lo he buscado en wikipedia y por lo visto es también un término despectivo (aunque por lo menos se lo dices en japonés, para que se sientan en su salsa) De todas formas, desde Con Manga ancha usaremos cualquiera de los dos téminos con el cariño y respeto del que esta web se caracteriza. Nuestra filosofía es que un buen fan del manga ha de estar orgulloso de ser llamado otaku (o friki, según el momento)
Segundo: los frikis, en este día, a lo que se dedican es a expresar su libertad allá donde van. Normalmente esto significa que van disfrazados de sus ídolos en cuestión, que no tienen que ser personajes manga por necesidad. En general abundan los otakus vestidos de todo tipo de personajes de La Guerra de las Galaxias, pero podeis estar seguros de que un 93% de ellos serán también fans del manga.
Tercero: gracias a la página oficial del día del orgullo friki (que yo he decidido que es esta) he descubierto que si pensais que el día del orgullo friki (DOF) es un evento desorganizado en el cual los frikis andan libres sin control, estais muy equivocados.
Hay millones de actividades, os invito a conocer el programa (por si el año que viene planificamos una excursión para empaparnos de sabiduría por allí) aunque yo remarcaría las siguientes, porque he sido fan:
- Liberación de libros frikis: para que veais, los que pensabais que los frikis eran los clásicos egoistas que impedían sacar los comics de su funda, os equivocabais (al menos un poco) Se dedican a compartir todo tipo de libros y a intercambiarlos para aumentar su sabiduría.
-Karaoke: es un karaoke manga fijo. Todo aquel que lea este blog ya podría cantar allí Heidi o Candy Candy mínimo.
-Twister: para que veais que hay de todo.
-Ceremonia del te.
-Estrenos de películas totalmente frikis.
-Funciones de circo en las que se sortean auténticas espadas laser.
-Donaciones de sangre (para que veais, ¡PARA QUE VEAIS!)
-Concursos de disfraces
Y millones de cosas más organizadas por provincias.
También hay descuentos en algunas tiendas especializadas en el tema (algún día os hablaré de las que conozco en Madrid, para que compreis material escolar)
No os digo más, id preparandoos para el año que viene.
Momento debate y apunte cultural de ginesillo (para los que no leeis los comentarios):
Un friki es aquel que le gusta las películas como "la guerra de las galaxias" o series del tipo "star trek". Les gustan los comics américanos, muy distintos a los cómics japoneses más conocidos como "mangas". No sólo eso, también un gran porcentaje llegan a ser unos expertos en juegos on-line (wow, lineage, etc.) Los frikis suelen ser antisociales, prefieren quedarse en casa jugando a la play station, en vez de salir a tomar algo con sus amigos.
En cambio, un otaku es aquel que conoce la cultura japonesa, y por cosiguiente se compra mangas, así como también se descarga series animé (animación japonesa). Suelen escuchar música de sus animés preferidos y acaban convirtiendose en amantes del j-pop/j-rock (la gran mayoría). Los otakus no son tan antisociales, ya que asisten a off-kai(s) (que son como quedadas de gente que conoces en algún foro)
Espero que esto no lleve a una sangrienta batalla entre otakus y frikis. Solo Dios sabe que ganaría a que: una espada laser o una onda vital.
(Los comentarios que aquí se vierten no son responsabilidad de Con Manga Ancha. Si alguién tiene algún otro conocimiento que quiera expresar, que lo haga ahora o calle para siempre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario